Ekain, las lunas del caballo




Ekain como muchas otras cuevas nos representa un periodo de tiempo, la opción más probable es que podría corresponder al periodo de tiempo en el cual, habitaban la zona donde se halla la cueva, en una sociedad nómada, un deteminado momento va directamente únido a un determinado lugar y a veces, a una determinada actividad. Descifrar estas pinturas rupestres es una manera de saber cuando y donde vivían y que actividad realizaban en ese momento.
En Ekain está representado el tiempo, desde el final del otoño hasta llegar a la primavera. Para poder comprender la interpretación a partir de mi teoría sobre el arte rupestre como simbología para representar espacios de tiempo, deciros que los caballos representan las lunas de invierno, los bisontes y ciervos, las lunas  del gran verano, que es equivalente a nuestra primavera, verano y otoño juntos, las cabras se utilizan para representar el año y sus 12 ciclos lunares, y normalmente se utilizan para señalar los equinocios y los solsticios, los cambios de estación. Para más detalle, el siguiente calendario:




Aunque para entender la interpretación, sería recomendable leer las siguientes entradas de mi blog:
http://barnebidaia.blogspot.com/

Haciendo caso de la ubicación y descripción de las figuras en el artículo: http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/1969331386.pdf  y  http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/munibe/1978015109.pdf



Vemos que en la zona más cercana a la entrada tenemos los grabados de una pareja de ciervos y un salmón, el macho tiene la cornamenta completa y va junto a una hembra, indicando claramente la época de celo, representa el otoño al igual que la vuelta del salmón, tras haber remontado el río para reproducirse durante la primavera y el verano.
Esta representación de otoño uniendo ciervos con la cornamenta completa y salmones, se puede ver tambien en el bastón de Lortet.


from "Anthropologie" via archive.org


Y junto a la representación otoñal de los ciervos aparece la cabeza del caballo, pintada en negro y tambien la cabeza grabada, representada utilizando la forma natural de una piedra.





La cabeza de caballo como señal del comienzo del invierno es utilizada en Armintxe, Niaux, y en infinidad de cuevas. Aunque una de las representaciones más bonitas que se han visto, es la de Niaux que une en un mismo dibujo, un ciervo con la cornamenta completa y la cabeza de un caballo, para señalar el paso del otoño al invierno.


 Sieveking (1979)

En la cueva se halló una plaqueta, que repite de forma explícita el motivo arriba señalado, como se puede ver al final del video, el ciervo de cornamenta completa seguido de la cabeza del caballo, el paso del otoño al invierno. Pero esta vez tambien se superpone la cabra para señalar el solsticio de invierno (https://barnebidaia.blogspot.com/2018/02/el-sol-y-la-luna-las-estaciones-y-los.html





A medida que se avanza por la cueva los caballos nos llevan al panel principal, en éste caso los caballos, parecen jugar con las fases de la luna, el caballo con la cabeza oscura y el siguiente totalmente blanco, nos señalaría la luna llena.




Los proyectiles nos indican el momento del mes lunar, en esta imagen se ve bastante claro, la curva lunar en el vientre, al igual que en Niaux con los bisontes, la curva tiene una parte cóncava y otra convexa, la parte menguante y la creciente del ciclo lunar, aunque habitualmente se le ha denominado despiece en "M", como rasgo descriptivo,  los caballos en la naturaleza no tienen ese rasgo tan exagerado, es más, algunas veces dibujan ese rasgo dividido en secciones o lo trasladan a la cabeza, lo que no tendría sentido, por lo tanto su caracter simbólico es más que evidente. Dos ejemplos, el caballo de las monedas y el de la Pasiega.



En el de Las Monedas, vemos que el despiece en "M" se ha trasladado a la cabeza



En la Pasiega vemos una especie de partición temporal del despiece en "M"





Cuando llegamos al panel principal, los caballos blancos y negros parecen representar las fases de la luna y ¿el caballo rojo?...  Pronto me acordé del eclipse de luna que fotografié en 2011, http://www.lekitxokozeruak.com/2011/06/2011-6-15.html

Pero vamos a analizar este panel en detalle, en primer lugar vamos a fijarnos en la parte superior del panel, en la parte superior izquierda tenemos un caballo sin cabeza (w2) y mira al lado contrario que el resto de los caballos, un recurso habitual para finalizar o comenzar una estación es mostrar el animal incompleto, como si se fuera difuminando o en el caso del comienzo, como si fuera apareciendo. En este caso al igual que Armintxe el caballo sin cabeza nos avisa del final del invierno y lo corrobora la cabra herida (seq), que tiene al lado, las cabras indican las fases del año, normalmente solo aparecen para señalar los equinocios y solsticios, en este caso el final del invierno.








Los caballos LC1 y LC2 nos mostrarían la luna creciente hasta llegar a la luna llena. los caballos e1, e2, e3 y e4 nos muestran las fases del eclipse






Junto al caballo sin cabeza tenemos el caballo negro E1 y al otro lado de la grieta el caballo rojo E2, tendríamos la luna de sangre o luna rojiza en el momento del eclipse,




Aquí volvemos a encontrarnos con el recurso de la difuminación, el caballo, va desapareciendo a medida que va apareciendo el bisonte.
Es curioso, pero aunque no lo veamos, aproximadamente donde está el caballo negro, habría un bisonte grabado totalmente invisible: 
http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/1999153159AA.pdf, la formación de la primavera estaría representada por un bisonte invisible, a continuación unos bisontes que van apareciendo, cada vez más detallados, para acabar con el megestuoso bisonte rojo. La grieta roja, me hace recordar el mito de que la luna nace de la tierra, en un parto de sangre...



En un ciclo lunar, la luna tarda aproximadamente dos semanas, 14 días en pasar de luna nueva a llena y viceversa, en Ekain el caballo rojo tiene la división de 14 puntos en su panza, después de una linea negra que llega hasta el semicírculo. A mi parecer la linea negra marcaría las dos semanas de luna menguante y las 14 marcas las dos semanas hasta completar de nuevo la luna llena del eclipse.



Por lo tanto para concluir podríamos afirmar que Ekain es la representación más antigua de un eclipse total de luna, la última luna llena de invierno (caballo), coincidiendo con la llegada del gran verano (primavera+verano+otoño), (bisonte).






No hay comentarios:

Publicar un comentario