Armintxe la primavera y las estrellas

Todo empezó el día que descubrí delante de mi ordenador, que el panel de Armintxe representaba la primavera, así en caliente hice un video chapucerillo para dar a conocer el descubrimiento, tengo un aspecto lamentable, y algunas cosas no son del todo exactas, sabiendo lo que sé ahora haría unos cambios, pero me da pena, lo dejo como está, como testimonio de aquel día en que mi visión del hombre dio un vuelco inesperado, a los que piensan que es una teoría o un acto de fe, solo decirles que se equivocan, es así, probablemente no tienen la capacidad de verlo, o simplemente es que no se molestan en comprobarlo, puede ser por varios motivos:

-No les interesa el tema.
-No lo suficiente.
-Son expertos y creen saber más de lo que realmente saben.
-Les interesa pero hacen caso del buen nombre de algún experto que cree saber más de lo que realmente sabe.
-Creen que no estoy cualificado, que tengo mucha imaginación y me invento teorías un poco a la ligera.
-Creen que estoy loco.

En cualquiera de los casos, me parece muy bien, el hombre está condenado a ser libre. Al final el panel es una representación del tiempo, así que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.



El panel completo,  copia al firmamento estelar de lo que sería para nosotros un 21 de marzo de hace aproximadamente unos 12-18000 años, los dibujos intentan seguir las lineas de puntos de las estrellas, por ello la parte derecha del panel tiene las figuras tan forzadas, porque reflejan mejor la posición de las estrellas, mientras que la parte izquierda tan bien dibujada y proporcionada, es más subjetiva, está mas inventada exceptuando el caballo. Más tarde al descubrir que el sistema se repetía en Altamira etc., hice otro video explicativo-chapucerillo:



Teoría: Interpretación del panel de Armintxe







El hombre utilizaba el arte rupestre para expresar periodos de tiempo, para dividir el tiempo se fijaba en los ciclos lunares y solares, y para darle nombre utilizaba motivos del reino animal que coinciden en tiempo, por un lado los animales representaban estaciones, y por otro representaba fases de la luna, como luego veremos en los siguientes artículos:


Ekain y las lunas del caballo

Niaux y las lunas del bisonte

Además utilizan las estrellas en el mismo sentido, dibujan constelaciones con animales para señalar la época, Armintxe representa el firmamento estelar y la llegada de nuestra primavera o el comienzo de su bisonte (primavera+verano+otoño). Pero vamos parte por parte.

El caballo representa el invierno como hemos visto aquí, al inicio del panel vemos una yegua con la cabeza repetida y luego asoma la cabeza del caballo parecido a los de la raza prezewalski, con sus barbas carasterísticas, al igual que en la cueva de Niaux, representando la misma fase del invierno con yegua embarazada y cabeza de caballo estilo prezewalski incluido.




Así la serie nos muestra el ciclo de vida del caballo el primer mes, nacimiento, vida y por último su muerte, el fin del invierno. Para representar la muerte podemos ver un caballo mirando a la derecha al que la cabra tapa parcialmente, el caballo parece muerto y con marcas de zarpazos, los caballos tienen dos lineas dorsales para que los podamos distinguir. La tercera fase del invierno se pude ver en la cueva de Ekain, el caballo incompleto en la parte superior izquierda señalando el último ciclo lunar, el resto de los caballos son diferentes fases lunares.

Imagen ayuntamiento de deba:
Nos fijamos en las tres cabras que representan los tres meses del invierno, por supuesto que no existía el término mes, se refiere al ciclo de la luna que tiene la duración aproximada de 29,5 días y tiene como nombre "mes sinódico", la cabra representa la relación del año solar y los 12 ciclos lunares, normalmente señalan la llegada de los equinoccios y los solsticios (las estaciones), como en este caso las fases lunares que corresponden al invierno.


Una vez definido el invierno, vemos que hay unas lineas meandriformes que provienen de los caballos y acaban convirtiendose en bisontes que representan el gran verano, el primero poco definido y el segundo más definido aunque incompleto. El proceso de bisontización del caballo. ( El último caballo incompleto y los bisontes, el primero incompleto y el segundo definido es un recurso recurrente para definir la primavera, Niax, Ekain... ya lo mostramos aquí,)


Por tanto nos enseña la llegada de la primavera, en el paleolítico tenían dos estaciones como en Euskera el invierno, "negua" representado por el caballo y el verano, "uda", representado por el bisonte, solo que el verano se dividía en tres y comprendían la primavera, el verano y el otoño, como diríamos en euskera: "udaberria", "uda", "udazkena", por ese motivo cuando me refiero al verano paleolítico uso el término de "gran verano".



Una vez definido casi todo el panel, vemos que define los tres meses sinódicos, las estaciones y tenemos unos extraños simbolos tipo p , claviformes u otra figura tipo tectiforme, por llamarle de alguna manera porque no tiene forma de tienda. Los claviformes son signos solares de inicio, proceso y final de estaciones,  la P significa solsticio de verano, para verlo mejor lo tenéis aquí.
La figura tectiforme es una división temporal, que no se exactamente lo que quiere decir, parece que son divisiones de cuatro, ¿Semanas del ciclo lunar?.

Una de las incognitas eran esas lineas meandriformes que desde un principio creía que eran un río,  en el contexto temporal del panel, parece que se refiere al año, en euskera "urtea" que a su vez quiere decir deshielo, más aún sabiendo que el deshielo se producía en primavera (udaberria), lo único que no he podido contrastarlo porque no he encontrado más casos en otras cuevas. Según mi teoría el deshielo y la primavera eran como el comienzo de la vida despues del durísimo invierno, la costa era el refugio ideal para los grupos humanos, que tenían que abandonar la montaña durante el invierno, en primavera comenzaba otro modo de vida que duraría todo el verano, volverían a remontar el río Aturri para subir a los valles del pirineo a cazar bisontes, pero dicho así parece un desborde de imaginación, ya escribiré un artículo con sus fundamentos, que los tiene.



Siempre me preguntaba que estación serían los leones, la verdad que no son muy habituales como los signos que determinan una magnitud de tiempo, pero hay una cosa que me llamaba la atención parecían una figura fundamental del panel, el caballo parecía muerto por sus zarpazos, y aunque no haya podido dibujarlos, el panel estaba lleno de lo que parecían zarpazos de león que unían unas figuras con otras, el león era el motor de todos los cambios, ¿Quien puede acabar con la primavera, el verano, el otoño, el invierno, un mes...? Tal vez el tiempo, el tiempo no perdona como el león, además en el panel su cola aparece levantada, esa cola característica de léon justo al lado de los símbolos solares, como un reloj de sol, aunque la verdad es que está afirmación solo tiene un valor sentimental, es un intento un poco poético de redondear el panel y no tiene ninguna base solida para fundamentar la afirmación.




Armintxe, engravings

No hay comentarios:

Publicar un comentario