jueves, 24 de enero de 2019

La conexion Lakota

La teoría nació con el descubrimiento de que el panel de Armintxe era un calendario que representaba el invierno y la llegada de la primavera y además los grabados eran el reflejo de sus constelaciones. A partir de ahí todo el trabajo lo he desarrollado buscando paralelismos. Al principio buscaba cuevas con representaciones similares a Armintxe en forma y disposición, la misión era buscar las piezas que faltaban para completar el puzzle y así completar el calendario. Tras completar el calendario y recolocar algunas piezas dudosas como la cabra, vino el momento de analizar las cuevas con los mismos símbolos y ver su disposición espacial, comparar los espacios de tiempo representados, para formular una hipótesis de los movimientos de las tribus nómadas teniendo como centro de acción el río Aturri. Mi trabajo es superficial, se debería corroborar con una comparativa mucho más profunda,  catalogando todas las cuevas y secuencias temporales... pero no tengo acceso, ni capacidad para hacerlo yo solo, estaría bien que alguna universidad se involucrara.
Pero ¿podía el hombre funcionar de esa manera? Tenía que buscar paralelismos en grupos nómadas de cazadores con rasgos similares. En un principio me centré en los inuits, por el uso de arpones y herramientas bastante parecidas, y por su adaptación al frío, era la comparación lógica si recordamos que vivíamos a finales de la época glacial. Una de las sorpresas fue descubrir que los inuit tambien dibujaban constelaciones con animales.



Foto: http://www.explorecuriocity.org/portals/2/themes/skyscience/stars-caribou.jpg

El caribou, nuestra osa mayor, para más información: http://astro-canada.ca/le_ciel_des_inuits-the_inuit_sky-eng. Pero la mayor sorpresa fue darme cuenta que practicamente todas las tribus de América del norte y sur (Sioux, Navajos, Apaches, Aztecas, Mayas, tribus brasileñas etc.) utilizaban un sistema muy parecido.
Buscando paralelismos, los inuit son un caso extremo de adaptación al frío y a la falta de vegetación. Para buscar un clima y vegetación similares al cantábrico magdaleniense, tendríamos que irnos un poco más al sur. Entre Canada y norte de Estados Unidos. La familia de tribus de los sioux, tiene una gran similitud con los cazadores magdalenienses, su modo de vida nómada, la pesca, la caza del bisonte, el río como centro de referencia, su calendario con la luna, el sol y las estrellas como ejes centrales...vamos a centrarnos en su calendario y en sus constelaciones.

Aunque ya no hablamos del magdaleniense sino de épocas anteriores, vemos que la representación de manos era bastante habitual.



Los indios Lakota representan parte de la contelación de Orion con una mano, la mano que perdio el jefe por egiosta aunque luego la recuperó, según entre otros John Goodman en : "Lakota star knowledge", el cinturón de oríon correspondería a la muñeca, el dedo gordo, la espada de Orion, Rigel, el dedo indice y Beta Eridani , el dedo meñique.


Foto: http://www.explorecuriocity.org/portals/2/themes/skyscience/stars-hand.jpg

Si observamos el giro del firmamento sobre la estrella polar, la posición de la mano va cambiando, por tanto cabe la posibilidad de que las representaciones de manos magdaleniense, reflejen constelaciones y sus cambios de posición en diferentes épocas del año. Las manos incompletas a los que les faltan falanges como en el caso de Gargas, podrían ser representaciones de diferentes constelaciones.





Otra de las grandes coincidencias es que para denominar espacios de tiempo utilizaban el ciclo de vida de los animales, cada luna tenía el nombre de un acontecimiento de la naturaleza: http://aktalakota.stjo.org/site/News2?page=NewsArticle&id=8911
El mes de diciembre hace referencia a loa perdida de la cornamenta de los ciervos, con la que había cierta fijación en el magdaleniense.

Armintxe y el calendario Lakota

Vamos a analizar el panel de Armintxe y sus coincidencias con los calendarios de la familia de los Sioux. En primer lugar vamos a quedarnos con la siguiente parte del calendario de Armintxe.


Según mi teoría, Armintxe representa la llegada de la primavera representada por los bisontes y el comienzo de su año "urtea" con el deshielo. Vamos a ver si hay alguna coincidencia.

El comienzo del año en primavera . Según: http://aktalakota.stjo.org/site/News2?page=NewsArticle&id=8991

"Though calendar types vary from tribe to tribe, nearly all tribal calendars begin in the spring; to Native people, spring symbolizes the start of a new year through the birth of new plant and animal life."

Traducción: a pesar que los tipos de calendario varían de tribu en tribu, casi todos los calendarios tribales comienzan en primavera, para los nativos, la primavera simboliza el comienzo de un nuevo año a traves del nacimiento de una nueva vida vegetal y animal.

Los años se contaban por inviernos, para decir tiene 14 años, se decía tiene 14 inviernos, el invierno comenzaba con la primera nevada y terminaba con el deshielo. https://www.sccass-international.com/lakota-sioux-astronomy.html

El uso de la constelación del bisonte para representar el inicio de la primavera

Según: http://explorecuriocity.org/desktopmodules/cc_videoplayer/wfrm/wfrmprintdocument.aspx?contentid=3545


"According to the Plains Cree, during the spring, Maskote Pisike (the bison) comes to Earth to walk along the ground, feeding and helping the First Nations of the Great Plains.
During the hot nights of summer, part of the bison disappears, hidden where the ground meets the sky.

Traducción: para los Cree de las llanuras, durante la primavera, Maskote Pisike (el bisonte) viene la tierra para caminar en el campo, alimentando y ayudando a las primeras naciones de las grandes llanuras, durante las cálidas noches del verano, parte del bisonte desaparece, escondido en el horizonte. (los Cree de Saskatchewan y Alberta)




El calendario de las doce lunas ¿o trece? 

A la hora de documentarme acerca del calendario Lakota me he encontrado con muchas incongruencias, en un principio según cuenta la página sobre costumbres Lakotas:
http://aktalakota.stjo.org/site/News2?page=NewsArticle&id=8991 

Los Lakotas tenían un calendario lunar de trece lunas de 28 días cada una y para adecuarse a nuestro calendario añadían una luna más cada tres años. Es una visión muy extendida, la del calendario perfecto de las trece lunas, pero vamos a ver que no es así.

1- Para un observador que mira desde el suelo, entre una fase cualquiera de la luna y su repetición pasan 29,5 días, es igual que sea de luna llena a luna llena o de nueva a nueva. La causa es la siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=Heyr7UKdoso
Por tanto si los lakotas tuvieran un mes de 28 días, tendrían un desfase de 1,5 días al mes respecto a las fases lunares, en 10 meses serían 15 días, en vez de una luna nueva estarían viendo una luna llena.
El calendario lunar de 28 días, curiosamente no seguiría las fases de la luna.

2- Si a pesar de todo dieran la espalda a la luna y siguieran el calendario de 13 meses de 28 días, 13x28= 364, entonces el calendario coincidiría practicamente con el occidental y no haría falta añadir ningún mes cada tres años, lo que tampoco tiene sentido.

La solución la he leido en el libro: https://www.amazon.es/Spirit-Sky-Visions-Anthropology-American/dp/1496200403

La cuestión es que la luna entre fase y fase tiene 29,53 días o sea que un año de 12 lunas tendría 354,36 días se queda corto en unos 10 días, y un año de trece lunas 383,89 se excede en unos 18 días.
Que el calendario lunar se sincronice con el calendario solar, no es un asunto de imperialismo, es un asunto de estaciones, si cada año perdemos 10 días, en 3 años 30 días, en nueve 90 días y en 18 años, nos encontamos con que el invierno es el verano.
Por lo tanto teníen dos años con 12 ciclos lunares y la luna nº13, la "discernible not moon" es la luna ocasional que se añade cada tres años:

12+12+13= 37
37x29,53= 1092,61
1092,61/3= 364,2

Entonces vamos a compararlo con el panel de Armintxe.


Los Lakota tenían cuatro estaciones, tres de tres ciclos lunares y el invierno que tenía tres y ocasionalmente cuatro. Los caballos representan las lunas de invierno y las cabras el año solar los equinocios, solsticios y su relación con los 12 ciclos lunares, como veíamos en Mas D'Azil



Lo curioso es que la cabra normalmente solo aparece para señalar el solsticio o equinoccio, y en el panel de Armintxe aparece el invierno dividido en tres cabras (este hecho me provocó un despiste en las primeras interpretaciones, creía que las cabras representaban la luna). El panel da mucho enfasis a la relación de las cabras y los caballos.
Puede que sea pura coincidencia pero si nos fijamos, al igual que los lakotas, tienen un ciclo más o caballo en invierno. El caballo doble parece representar, la luna discernible o no luna de los Lakotas, la que se añade cada tres años para compensar el error acumulado de los dos años anteriores


La vía láctea, el río.

Una de las figuras que más me ha costado situar son las lineas meandriformes, cuando comencé la interpretación me parecían un río, y en el contexto del calendario, parecen la crecida del río con el deshielo, "urtea" o año. Pero si cambiamos el sentido, de abajo a arriba, las lineas meandriformes salen de la segunda cabra, yo las entendía como lineas espirituales, haciendo referencia a la vida que se escapa de la cabra. En cualquiera de los casos lo único que realmente sé, es lo que veo, las líneas coinciden con la vía láctea. Pero siguiendo la conexión indígena, puede que las dos esten relacionadas.






Para los Oji-Cree del norte de Ontario y sur del Manitoba esta constelación compuesta por la estrella polar y el cinturón de Orión, representa una canoa ascendiendo por el río de la vía láctea conocido por las primeras naciones como el sendero del lobo, el camino al mundo espiritual. digamos que relaciona directamente, la vía láctea, el río y el mundo espiritual.

Fuente: http://explorecuriocite.org/Explorer/ArticleId/3545/sky-frogs-space-turtles-3545.aspx

Y no tengo nada más que decir

No hay comentarios:

Publicar un comentario