domingo, 11 de febrero de 2018

La luna, los meses y semanas.


Hemos visto en el  post anterior como tenían dividido el año en cuatro estaciones, ahora veremos que  dividían el año en 12 meses o ciclos lunares, solo que un ciclo lunar no es exactamente un mes de los nuestros, su mes tenía tenía 29,5 días (Explicación)
La cabra es para mi el animal más importante del calendario paleolítico, es el símbolo que representa el año solar, los equinocios y los solsticios, y su relación con los  ciclos lunares o lunas llenas, pero vamos a fijarnos en el animal y el porqué de su elección. La cabra montesa o ibex, habitaba en el pirineo y aunque hay especies parecidas, la cabra pirenáica desapareció para siempre debido a los excesos de los cazadores, curiosamente la última cabra la encontraron muerta el 6 de enero del año 2000, adios a una especie única en el mundo: https://es.wikipedia.org/wiki/Capra_pyrenaica_pyrenaica


Juan Lacruz [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons

Las diferentes especies de cabra montesa que subsisten en europa habitan en cimas y tienen una facilidad increible para escalar, en verano pude subir hasta los 3000 metros, al contrario que los ciervos,  las cabras tienen cuernos que van creciendo durante toda su vida, cada año de crecimiento está marcado claramente en su cornamenta y cada división anual está subdividida en lineas o protuberancias, no es de extrañar que la tuvieran como medida del tiempo. Además la cabra va pasando de un pelaje claro a uno más oscuro con la edad, y el pelaje se va oscureciendo tambien de forma estacional, con la llegada del invierno.




Imagen: http://slideplayer.es/slide/321635/



En la cueva de Niaux podemos ver un ibex, con el pelaje negro característico del invierno.





La cabra simboliza el año solar y sus 12 ciclos lunares, o sea los meses sinódicos, una de las piezas más sugerentes del paleolítico se encontró en la cueva de Mas d'Azil, un diente grabado de cachalote, es curioso ya que la cueva se encuentra lejos del mar. Debajo de la cabra tiene 12 marcas 6 y 6, los ciclos lunares del año, 6 en cada equinocio.



y si le damos la vuelta nos enseña las 12 marcas en cuatro grupos de tres, tres ciclos lunares por estación




Hay muchos más ejemplos que muestran la relación cabra y equinocio, el colgante de Tito Bustillo, cada cuerno 6 ciclos lunares.


Imagen: https://artepaleoliticoenasturias.files.wordpress.com/2013/12/cabeza_cabra1.jpg


Uno de los colgantes de praileaitz, fabricado con tres incisivos de cabra. Los tres ciclos de la estación.

http://busquemoselmisterio.blogspot.com.es/2011/08/praileaitz-el-misterio-de-los-colgantes.html?m=1 

La plaqueta de Ekain que nos muestra el ciervo con la cornamenta completa (otoño) la cabra (el equinocio) y el caballo (el invierno)






Por lo tanto cada una de las cuatro estaciones está dividida en tres cabras, el ejemplo más claro lo tenemos en Armintxe, las tres cabras del Invierno, representando los ciclos de invierno,van muriendo a la vez que el invierno.




La  cabra  con tres proyectiles clavados como en Niaux indicando el fin del otoño, el solsticio de invierno..

Foto: Heinrich Wendel (© The Wendel Collection, Neanderthal Museum) 


Para representar las lunas y sus subdivisiones como semanas etc, utilizaban el animal que representa la estación mostrando una fase lunar, si es invierno, el caballo como en Ekain.

EKAIN

El hombre del paleolítico nos muestra la cueva como si fuera un viaje en el tiempo, aunque nosotros recorremos distancias y los animales nos dicen la cercanía de lugares, estos animales representan magnitudes de tiempo, cada estación tres meses, cada luna llena un mes, etc. A medida que vamos avanzando, el caballo va muriendo, estamos avanzando meses.
Al principio de la cueva Ekain nos muestra sus intenciones, una enorme roca con forma de cabeza de caballo. La cabeza espectacular del caballo aprovecha la forma de la roca, podemos determinar que es el mismo símbolo que la cabeza del caballo de Armintxe. El caballo nos enseña donde empieza la cueva.


En la entrada la primera luna del invierno, seguimos unos metros y nos encontramos otra cabeza de caballo, por supuesto, grande, pero pintada en negro, Quizás jugando con las fases de la luna.

 


A medida que avanzamos, los caballos nos avisan de la cercanía del panel central, los caballos tienen cada vez más proyectiles. Pero lo que es realmente curioso es el color de los caballos, fijaros uno blanco con solo  la cabeza negra y el siguiente totalmente blanco, Como las fases de la luna, creciente, luna llena, pero seguimos…



llegamos al panel principal y es totalmente alucinante, creo que no hacen falta palabras. Los caballos representan las fases lunares del invierno.



 


 ¿Y el caballo rojo? El eclipse de luna o luna de sangre. La luna se vuelve roja durante el eclipse.  
El final del invierno y la llegada del gran verano coincidiendo con el eclipse.



NIAUX

Y en verano como en el caso de Niaux, utilizando bisontes como fases de la luna, donde el artista juega con nosotros, si observamos las fases de la luna, cuando la luna es creciente la mitad derecha está iluminada y cuando es menguante, la mitad izquierda la que se ilumina.




Si el bisonte mira a la izquierda la luna está menguando y si el bisonte mira a la derecha la luna está creciendo.



Foto: Heinrich Wendel (© The Wendel Collection, Neanderthal Museum) 


La cantidad de proyectiles muestra el avance de las fases. En el siguiente panel el artista nos dice que miremos a los ojos a los bisontes. El artista de Niaux tiene una cantidad de recursos increible. Detalla la fase de la luna en los ojos de algunos bisontes.


Foto: Heinrich Wendel (© The Wendel Collection, Neanderthal Museum) 

Por lo visto hasta ahora en ciertas cuevas se repiten los símbolos y sus significados, pero hay que saber reconocer cuando un bisonte es una representación de la fase lunar o una estación en general.
El sistema aquí descrito y sus coincidentes símbolos se repiten claramente en algunas cuevas del cantábrico como Ekain y Armintxe y las cuevas de la región de Ariege como Niaux, Tuc d'Audobert etc, y durante un espacio de tiempo, magdaleniense medio-final. El sistema estacional tiene rasgos parecidos en otras zonas y épocas del paleolítico, aunque la estructura del tiempo no está tan definida o no es tan clara, lo que hace pensar  que hay una unidad cultural entre ambas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario